Sin lugar a dudas, Drácula, de Bram Stoker, es y seguirá siendo por mucho uno de los reyes de la literatura clásica de terror. Desde su publicación en 1897, ha logrado consolidar la figura del vampiro en la cultura moderna, al igual que ha establecido una estructura narrativa y una atmosfera gótica que han influido en el género desde entonces. La historia de Drácula no solo introdujo al arquetipo del vampiro aristocrático y sofisticado, sino que también exploró temas universales como la mortalidad, el miedo a lo desconocido y los tabúes de la época victoriana, convirtiéndola en una obra que va más allá del simple terror.

Como muchos, lo que conocía sobre Drácula era lo presentado en las adaptaciones cinematográficas, las cuales no eran precisamente fieles a la riqueza y complejidad de la majestuosa obra de Bram Stoker. Había adquirido una edición de la novela, pero la tenía en mi lista de lecturas pendientes. De pronto me topé con Dracula Daily, y fue entonces que mi interés despertó.

Drácula es una novela epistolar, lo que significa que su narrativa es a través de cartas y otros documentos en los que se presenta el punto de vista de los personajes. Ahí es que entra lo interesante de Dracula Daily. Cada fecha en que la novela hay un registro, ellos te envían un correo electrónico con ese fragmento. En otras palabras, desde el 3 de mayo hasta el 7 de noviembre, leerás una parte de la novela en el día exacto que los personajes escriben sobre los hechos. Como lector soy bastante lento, por lo que comprendí que el método de lectura que brinda Dracula Daily era perfecto para vencer ese problema.

Así comenzó la aventura el día 3 de mayo, acompañando a Jonathan Harker en su viaje hacia los Cárpatos para conocer al Conde Drácula. La narrativa no tardó en atraparme a medida que crecía la tensión en cada experiencia vivida dentro del castillo del conde, convirtiendo la lectura en una experiencia absorbente y cautivadora. Sin embargo, en mi opinión, no todo es perfecto en la narrativa de Bram Stoker.

Luego de que Bram Stoker abre su obra con una atmósfera perturbadora, no tardamos en conocer a Lucy Westenra y Mina Murray. Fue entonces que la narrativa tomó un giro hacia sus intercambios personales que diluyó el tono inquietante y dejó en el aire la pregunta de qué sucedió con aquel joven que luchaba por sobrevivir en un mundo de sombras, incertidumbre y horror. Las cartas entre Lucy y Mina me resultaron aburridas; y la verdad, no tengo otra forma de decirlo. Su lectura se me hizo tediosa y me llevó a perder ese efecto de cautivación que Bram Stoker había logrado en mí. Aunque puedo entender que el propósito de las cartas entre Lucy y Mina es presentarnos a tres personajes principales (el Dr. Seward, Arthur Holmwood y Quincey Morris).

Otra parte que me desanimó de la novela fue gran parte de los registros de Van Helsing. A pesar de ser el personaje más llamativo debido a su conocimiento de lo sobrenatural, su constante adulación resulta excesiva y repetitiva. Si elimináramos todas sus alabanzas, fácilmente reduciríamos sus registros a la mitad. Por lo demás, la novela es un viaje impactante que marca un antes y un después en la experiencia del lector.

Para concluir, Drácula es un viaje impactante que marca un antes y un después en la experiencia del lector. Es una obra a la cual ninguna adaptación cinematográfica que haya visto le ha hecho la justicia que se merece. Tras leer su final hoy 6 de noviembre, me ha dejado con el deseo de conocer más a fondo su historia y a su autor. Sin duda, tiene todo el mérito para ser reconocida como el rey de la literatura de terror y el precursor de la figura del vampiro que conocemos en la cultura popular actual, desde Nosferatus hasta Entrevista Con El Vampiro de Anne Rice y Crepúsculo de Stephenie Meyer. Definitivamente un libro que no debes dejar de leer.
Mi valoración a Drácula, de Bram Stoker:

Si quieres conocer más sobre Dracula Daily, puedes visitar su perfil en Substack: https://draculadaily.substack.com/. Además, tienen su versión impresa donde cada registro está ordenado por fecha, ya que en la novela a veces saltan según el diario de cada personaje. Los invito a recorrer la travesía de Drácula día tras día en el 2025. Estoy seguro de que yo repetiré el viaje.

Leave a comment