26 de Mayo de 1897: El Nacimiento de Una Leyenda Literaria

Un día como ayer, el 26 de mayo de 1897, en Londres, se publicó por primera vez la novela Drácula. ¿Por qué publico esto hoy, 27 de mayo? Pues, la verdad, tuve un fin de semana de ferias literarias en los pueblos de Arecibo (sábado 24) y Luquillo (domingo 25) y ayer lunes fue un día de recuperación.

Volviendo al tema del conde más famoso de la historia, la novela, escrita por el irlandes Bram Stoker, marcó un hito en la literatura gótica y el género de terror, dando origen a la figura del vampiro moderno. No fue un éxito de ventas en su inicio, pero capturó la atención de los lectores por su estilo epistolar y la presencia de un noble transilvano que encarnaba el miedo a lo desconocido y lo extranjero. Miedos que estaban presentes en la sociedad victoriana de aquel entonces.

Como la sombra que representa, Drácula se ha levantado de las páginas para convertirse en un símbolo cultural, expandiéndose a través del cine, teatro y televisión. Renovándose constantemente y adaptándose a cada época, desde hace ya más de un siglo. Por eso, ayer no solo celebramos la publicación, sino el inicio de un mito que aún nos seduce, nos perturba y nos lleva a explorar la parte más oscura del alma.


Comments

Leave a comment