Este año nos regala solo un viernes 13, y es mañana. Para muchos, es solo una fecha más. Para otros, es un día de mal augurio y superstición. Pero ¿de donde surge el mito del viernes 13?
Algunos historiadores apuntan a la combinación del viernes, día asociado con la crucifixion de Jesús, ejecuciones y fatalismo, con el número 13, tradicionalmente visto como símbolo de caos y desorden. Una fuente principal es La Última Cena, donde Judas Iscariote fue el decimotercer comensal. tuvo 13 comensales. También, el viernes 13 de octubre de 1307, los templarios fueron arrestados. Desde entonces, la cultura popular ha alimentado la leyenda.
Estoy seguro que no tenías idea de que existe la parascevedecatriafobia; el miedo irracional a cuando el día 13 coincide con el viernes. El término se deriva del griego: “paraskeve” (viernes), “dekatreis” (trece) y “phobia” (fobia).
En 1907, se publicó la novela Friday, the Thirteenth de Thomas W. Lawson, sobre un corredor de bolsa que manipula el mercado ese día. La saga cinematográfica “Friday the 13th“ (1980 en adelante), con el icónico personaje Jason Voorhees, consolidó esta fecha como símbolo del horror. Lo cierto es que, realidad o no, la superstición que conecta este día con la mala suerte ha estado tan arraigada en la cultura americana,

que muchas aerolíneas, hoteles y hospitales evitan usar el número 13 en asientos, habitaciones o pisos. Sin embargo, en otros lugares del mundo, esta superstición tiene sus diferencias. En Italia, el número de mala suerte es el 17, mientras que en culturas asiáticas, como la china y japonesa, se teme más al número 4 por su similitud fonética con la palabra “muerte”.
Según estudios, hay millones de dólares en pérdidas económicas cada viernes 13, ya que muchas personas evitan hacer negocios, volar o tomar decisiones importantes. ¿Y tú? ¿Tienes alguna superstición por esta fecha? Déjanos saber en los comentarios.

Leave a comment